martes, 30 de agosto de 2011

Poesía larga "Crónica de mi muerte"

Capitulo I

En trayecto


Preparo la embarcación con lo necesario; un par de rocas grandes, una cuerda.


Y es que, solo eso necesito a donde quiero ir; unos cuantos kilómetros mar adentro...de la playa en Rosarito.


En el cinto porto un revolver vacio, en la bolsa dos cartuchos y unos cuantos pesos.


Después de planear mucho la manera en que terminaría con mi vida, buscando un sin fin de formas ( que estarás de acuerdo ahí miles) pensaba.


Cual generaría las menos molestias y alborotos?


-No me noto religioso, así que no era opción un funeral común…

-No era muy apreciado, así que ni interés tengo en una reunión social de despedida y por supuesto odio generar gastos y mas aun en estas circunstancias.


Acorde conmigo… perderme en el mar pacifico, agotarme y darme un tiro.



Si lo se, suena tétrico, sin embargo lo único que aun tengo es mi cuerpo y no quiero dispongan de el… aunque donarlo seria buena opción.


Inicio mi marcha con destino marcado, siguiendo el más hermoso escenario al frente, pues no existe mejor sol, que aquel que se oculta y se vuelve sol naciente.


Se desprenden mis amarras de recuerdos en mi espalda conforme avanzo:


Sujetándome y soltándome…

Retornándome y alejándome en el vaivén de las olas.


Mientras me oculto entre el mar, y soy arropado por la luz naranja del sol, pienso en el principio de las cosas… divagando: Y si me preguntas en que pienso…Diría lo de siempre.


En nada… Y es que en nada dices cuando piensas en todo, pero no en algo específico.


Se oculta por fin el sol, pero aun no estoy perdido físicamente, pues en la espalda siento voces y murmullos de reproches conocidos…aun…aun no estoy lejos.



Capitulo II

Nocturna


Para variar no tengo sueño, pues quien podría dormir en estos momentos?

A obscuras todo es celofán arrugado en azul brillante.

En miradas tranquilas de movimiento suelo perderme… y son en esos trances cuando logro separarme de mi…exactamente como cuando dormimos.

No lo has pensado?

Que el dormir es una mirada dentro de nuestra propia mente…

Tiene la habilidad única de escarbar imágenes y atraer rostros reales… porque despierto no recuerdas un rostro, como lo haces durante los sueños.



Capitulo III

Cosa de niños

Me mire a mi levantándome de la cama en un salto, sujetando de la mano a mi hermano con esos rizos dorados atrapa mosquitos… Corriendo a la habitación contigua, donde dormía mi madre cubierta completamente con las cobijas hasta el rostro.

Mama!!! El arbitraje… - Yo sabia donde estaba el dinero, pero disfrutaba que una vez por semana podía despertarle como lo hacia ella con nosotros, para ir al colegio.

-Sin decir palabras señalo el buro

Salíamos corriendo de la casa dejando atrás al “Pepino” durmiendo.

Afuera… ya nos esperaba mi tío, enorme y orgulloso de sus pequeños sobrinos.

Jugábamos en una liga de niños menores a siete años, Hugo en el equipo “Pumas de San Sebastián” y yo en el equipo rival del mismo barrio “San Sebas”. Mi hermano el mejor defensa y yo el mejor delantero…

No entiendo? Porque colocarnos en equipos distintos.

El día tan esperado de la final !!! … No asistimos, pues jamás hibamos a enfrentarnos como hermanitos.

Las cosas de niños son esenciales… importantes para darte vida cuando estas perdido…Y nuestros hermanos son de lo mas especial, pues ellos serán el único vinculo con nuestro pasado.

Algo se movió fuera de la lancha, chapoteo, y me saco de mis recuerdos.



Capitulo IV

Ya es tiempo.

Que hora es? No tengo idea, pero si llevare mas de tres horas recorridas…Ya es tiempo?

No he girado a mirar que tan lejos me encuentro, aunque ahora no se cual es el frente y cual es detrás… creo que por fin estoy perdido…

Ya es hora, ok, y que se dice en estos casos?

Digo unas palabras y me tiro?

No, ahogado no, ya estaba decidido…

Me amarro a la piedra, me coloco en la orilla y suelto el tiro…

Pero como aseguro caer en el mar? Y no dentro del bote, ah que complicado, morir como uno quiere.

Bien, estoy listo, y las palabras sobran, después de todo me hablo desde mi mismo.

Sujetado desde la cintura con la cuerda y a la roca, batallo para sostenerla con una mano, me situó a la orilla del bote…tomo el revolver del cinto, lo coloco en mi pecho, me balanceo al frente…
Y pierdo el equilibrio!!! Caigo al mar!, suelto la roca y me jala en instantes… Cierro los ojos inundandos sobre lo inundado, sin distinguir salado sobre salado.

De inicio lucho poco sin soltar el revolver…pero de impulso y miedo, pataleo y manoteo!... -solo para que no digan- Y subo a la superficie al instante!

Bajo de nuevo y se activa el subconsciente de supervivencia, diciendo puedes hacerlo!

–Quien le ha metido en esto?-

Vuelvo a intentarlo y de un brinco levanto el brazo, encuentro el bote, arrojando el revolver dentro…Respiro.

Así no era el plan…falto el tiro.

Ya en la barca me pregunto, que paso? Porque no me hundí?

Jalo la cuerda ya sin roca…debí comprar un yunque con haza…maldigo.

Tendido cara arriba, sin que nadie intervenga entre el cielo y yo mismo pronuncio; Ese mar del frente, será tan enorme como el mar de atrás? …Quedándome dormido.


Capitulo V

Sueños y fantasías

Las olas arrullan mi sueño, no existe ningún sonido… no solía dormir pues les temo a mis sueños, pero esta vez es inevitable cayendo de nuevo en sueños y fantasías…

Sigo durmiendo poco, entre 4 y 5 horas cortadas por cualquier sonido,

así llevo algún tiempo...

Al principio pensaba que sencillamente no podía dormir, después… estaba completamente seguro que;


Al igual que con la sopa... era el dormir.

Antes de los 18 años comí toda la sopa que me correspondía en este mundo, así que ya no quiero mas.

Pensaba entonces... habré dormido de los 30 años hacia atrás todo lo que me corresponde?

No, no es eso...

Temo por dormir.

“De fantasías están hechos los sueños y por los sueños vivimos.”

Al dormir huyo de caer en sueños y el, a su vez, me arrastre a mis fantasías.

Porque la primera vez que sucedió... después de comenzar a poco dormir fue así:

Caí dormido y me arrastro el sueño...me presento mis fantasías.

Y estabas ahí... Junto con todo aquello tan hermoso que te da vida en tu simulación de coma,

la gente, la comida, Morelos y Teotihuacán antes de la primavera...

Mis hijas y tu familia, manzanas de repostería y sonrisas sin fingir...eso es una fantasía.

- El viento en la cara con mi voz cantándote al oído -

Esa vez di un paso hacia atrás al mirar todo eso... pues era mentira,

volviendo al cuarto del sueño...


Mirando mi vida contigo, mi niña contigo,

todas las ilusiones y planes perdidos.


- Todos los planes e ilusiones perdidas . . . –


Me intentan llevar a lugares que ya no tengo y personas para las cuales no existo.


Eso...Son los sueños, por eso temo dormir, por cuatro horas seguidas...



Capitulo VI

Labios azules


Me despierta el constante tiritar de mis labios por el frio… El agua del pacifico esta helada, seguro es por el poco tiempo que el sol tiene de recorrido; Se sumerge en california y sale temprano en Japón, sin darle tiempo de calentar el agua. No es así en el atlántico que calienta en todo su recorrido templando el Caribe.


No veré mis labios, pero estaba seguro estarían azules…Recordé mi estancia por nueve meses en el colegio de policía.


De madrugada éramos levantados de la cama y trasladados a la plaza enorme, aludiendo una presunta falta inventada, correr 10 kilómetros por el campo.


Nos preparábamos para el recorrido en short y sin playera por los sembradíos de Almoloya de Juárez… con los labios azules.



Esa ocasión semidormidos nos detuvieron a media carretera, completamente vacía y sembradíos de maíz a los costados…gritos enormes!


-Alto! Dije alto!, están todos regados, reúnanse y quiero 20 saltos en escuadra!

Manos a la nuca!! Rodillas al piso!!


Todos en seguida nos colocamos en fila, una rodilla al piso y manos en la nuca…Viendo el negro y la textura de lija de la cinta asfáltica…


Nos disponíamos a contar… Cuando el piso se encendió completamente!


En el acto nos levantamos para dejar pasar el auto que iluminaba, miramos a los costados, atrás y al frente y no había nada!


En resorte miramos arriba y un segundo se hizo nada… en un reflejo de lo que habíamos visto en el piso… ahora en el cielo.


Una estrella fugaz? No lo se… Dejamos en paz los saltos y recorrimos esos 10 kilómetros agradeciendo haber salido, de pronto el castigo no lo era, si no una experiencia increíble, con esos labios azules por el frio.



Capitulo VII

Recapitulación

De no estar vivo, claro no conocería esas experiencias tan agradables y raras…Entonces que pasa? Que hago aquí y como empezó todo?


Me he brincado pasos…en el amor no pase por el lúdico, ignore el pasional y entre de lleno al racional, evaluando con quien quería y debía estar.


Eso es un error no?


Pero bueno… mi análisis fue: La mejor manera de escoger a tu pareja es conociéndola perfectamente bien, pero me equivoque…Y los errores se ramifican generando errores aun mas graves y terribles.


“No me enamore, no la amaba, solo no quería vivir sin ella”

Cual es el punto de quiebra? Cual es el punto critico?

La conocí a los 13 años… a partir de ese momento me comprometí conmigo mas no con ella. Ahora después de tanto tiempo entiendo que debía:

Vincular desde el principio metas (objetivas) dirigidas a estar juntos sin abandonar cada uno de nuestros propios sueños, porque;

” Su vida no era mía, pues la vida era para nosotros “

En cuanto pude comencé a trabajar ( a los 17 años como policía) para solventar mi idea de estar con ella…después de un curso de 9 meses internado… regrese a casa.

Las cosas habían cambiado… Las mujeres y la sociedad en general pretende culparnos a nosotros (hombres) por la falta de atención a la pareja y justifican de esa manera cualquier consecuencia a esos actos.

En verdad somos culpables?

Solo se, que sentía esos cambios…Y mis descuidos se generaban por mi falta de integración a lo social…

-Puedes pasar por mi a la oficina y vamos a comer en la tarde?

-A comer? Como?

Ósea, a las dos, quieres que vaya por ti y vayamos a comer? Pero solo tienes una hora, para que quieres hacer eso?

No entendía que cada sociedad se conforma de hábitos y costumbres, y en este caso (administrativos) la comida es momento para hablar de lo no conocido… esa fue la gota que derramo el vaso.

En el amor, o se ama mas que el otro, o se ama menos.

Para los siguientes días yo rogaba por su tiempo… citas perdidas y flores sin destino precedieron a ese evento y sucedió…

Convencido de que algo ocurría me decidí a enfrentar las cosas…(odio las mentiras y esa característica es lo que me tiene así, y en este lugar), acudí a su casa siendo las 6 pm sin presentarme a mi empleo. Grave error.

Dieron las 7, las 8 y las 9 pm, eso era bastante extraño, pues yo no podía excederme de las 9pm para dejarla en su casa… Las 10…las once y ocurrió.

Llego en un auto compacto sentada en el asiento de copiloto, sin advertir mi presencia…habrán transcurrido 2 minutos de su arribo, suficientes para asegurarme que ella era quien yo creía y esperaba…Baje de mi auto y me miro de reojo caminando en la parte posterior… Sin chistar, paso su brazo por encima del hombro de su acompañante, puso el seguro de puerta, aseguro el suyo… y lo beso!

Me quede frio e inmóvil incapaz de reaccionar a lo que veía, hasta que recupere el aliento aspirando aire mas caliente del que había en mi pecho… Me recupere, apreté mis puños, y camine hacia ellos…



Capitulo VIII

De retorno a lo surreal y mis dos mentes de espejo

Que sentido tiene recordar lo malo, al fin y al cabo ese fue el principio pero no el final… de hecho en estas cosas (amar) no existe eso…

Las cosas no terminan o comienzan, se continúan y se le da seguimiento a lo que uno esta formando, pues no regresamos junto con los obsequios y las frases acostumbradas de buena suerte, tu casa y tus hijos… mi casa…mis hijas… mis mentes de espejo.

Las mentes de espejo son aquellas personitas que se alegran al mirarte y lloran al despedirte.

Inevitable para mi no volver a caer en análisis…inevitable.

Pues cuanto vale?

O cual es el costo beneficio de los sentimientos, malos, buenos y terribles!

Como se evalúan o cual es el peso especifico de un evento genial en compañía de tus hijos, comparado con la despedida?

Pues como es posible que mil sonrisas…pesen menos que un solo y efímero mal rato.

Mi último gran esfuerzo

continua plagado de verdades

muy a mi pesar

sin sentido para los demás.


Ahora canto más seguido por las noches

buscando y acompañando

un sueño inducido,

evitando indaguen en sus recuerdos

así …Intentando abarcar

mis dos mentes de espejo…



Canciones de cuna, himnos, poemas y versos,

miles de condiciones para conciliar el sueño,

agua, tele, leche y un baño tibio,

siempre un pretexto que compartir con mi tiempo



Quien dice que son tan pequeñas para entender eso?

Si al escuchar mi voz quebrada tocan mis ojos

y en reacción inmediata

exclamo “Estoy bien”

una mueca con sonrisa

y la mirada fija

responden…

Seguro?



Quien dice que son tan pequeñas

para entender eso?

Quien conoce mejor a quien?



Si son mis dos mentes de espejo…



Capitulo IX

Reeducándonos

Mirando el cielo e intentando calentar mi mente sigo pensando.

Al igual que existe la reingeniería existe la reeducación…Pero deberíamos fomentarla y aplicarla en el acto so pena de morir lentamente a través del tiempo.

Y son los temas mas incisivos que la reeducación comprende: Hombres, Mujeres, Amor, Matrimonio, Relación, Feminismo, Machismo, Relación con los hijos…etc. Que no terminaría al enumerarlos.

Pero amar es el más cruel… junto con la ruptura de la relación con los hijos.

Pues es en el nombre del amor con que se defienden los actos mas siniestros, elaborados con el tiempo y arrastrando su papel de lija sobre las brillantes pupilas… ciegas por el amor mismo.

Pues es en nombre del amor, con que se crean guerras, intrigas, confusiones y mentiras de nuevos comienzos, destruyen familias, generan partidas y lamentos.

El amor no nace…se hace.


Y creo ahora firmemente que evolucionara a medida que se alimenta…realmente te puedes enamorar de cualquier persona en las condiciones adecuadas.


Definiendo que de todas las maneras existentes de amar elegiría solo cuatro como fases de esta evolución.


Lúdico, pasional, racional y de amistad… dejando todas las demás como condiciones relativas…


Aunque lúdicamente nunca he amado.



Capitulo X

Terminada la noche

Los eventos del día anterior terminaron y como todo, solo quedan sus consecuencias…

Las cosas a media tarde y en nocturna protegen, pero la luz hace evidente la realidad irónicamente obscura.

El pequeño bote esta inundado a unos 10 centímetros, solo una roca y un revolver sumergido hay en el piso, la cuerda atada aun a la cintura y la luz del sol sin entrar por completo.

Cuando me acerque al pequeño auto no hiba solo… había investigado a su acompañante… para hacer ese tipo de cosas debes tener la cabeza fría y el orgullo por los suelos.

Hombre casado con dos hijos… mayor a 30 años, creando ilusiones y haciendo alusiones a un divorcio en puerta.

Los eventos relacionados con la intervención de terceros no pueden ocultarse… y se lucha por hacerle evidente a la pareja que lo sabes… como te das cuenta?

Mirando a la gente…


Con mis 19 años me senté en una banqueta a su espera, gente y mas gente salían mirándome de costado y por encima del hombro.

Nosotros los hombres tenemos un lazo que nos une y sabemos que con el tiempo nos agrede.

Salió una pareja de chicos mirándome y al recorrer diez metros uno de ellos se soltó del otro y se acerco a mi diciendo: La persona que buscas se ha ido desde hace rato.

Aseveraciones directas, hablan de acciones… no son suposiciones.


Me acerque a su ventanilla y dije: Puedo hablar contigo…

-Me miro y volvió a abrazarlo-

Camine hacia el otro costado y patee con fuerza la puerta del conductor.

-Que quieres!!!- salió y grito ella en el acto.

Quería hablar contigo, ahora quiero hablar con el.

Fui hasta ella y la hice a un lado… en seguida el reacciono.

-Que necesitas?

Hablar contigo, esto debe ser de dos, no de tres y quiero acordarlo.

Ella se acerco rápidamente poniéndose de espaldas frente a el protegiéndole… y grito:

-Si quieres saber con quien estaré, me quedare con el ¡!

…Eso era más que obvio, hice una mueca sonriendo… Y pensé; Mis diecinueve años, sus veinte y sus treinta y tantos.

El hombre asintió que debíamos hablar…subió a mi auto…tome aire y dije mientras miraba a esa mujer.

Desperté del recuerdo con furia que no había demostrado hace más de 15 años.

Gire rápidamente tomando el arma que yacía a mi costado y jale el gatillo!!





Capitulo XI

Lontananza

Desde la lejanía se pueden ver mejor las cosas, es por eso que es mas fácil y sencillo dar y otorgar un consejo…

Las personas que nos conocen involucraran sus intereses… y no debemos culparlos, siempre quieren y buscaran lo mejor para nosotros.

Es por eso que el mejor consejo siempre vendrá de un completo desconocido… Por eso no te he dicho mi nombre.

El golpeo del gatillo me llevo a la sensación de irme lejos… a la lontananza, pero físicamente seguía en el mismo lugar…algo fallo.

Sin mirar el arma la tire al costado y me di cuenta que el miedo invade mas cuando sabes que vives y respiras, el miedo es el que te muestra que estas vivo.

Aun sigo viajando lejos en mi mente desde mis ojos cerrados…

Desde mis ojos cerrados la miro corriendo a través del cuarto...

y en el piso...traza uno de mis espejos un circulo poco definido con una pieza de tiza,

suficiente para protegerles de las palabras y el ambiente frio que en la habitación impera,

fantasmas y siluetas... murmuros de recuerdo.

Solo ahí dentro, (en el circulo) sus palabras rebotan a los costados... repitiéndose constantemente simulando un eco, que inevitablemente acumulan fortaleza para respaldar y decirle...”Lo que has dicho es verdad.”

Atrae en instantes al espejo mas pequeño... con su infaltable cajita de secretos, entrando y saliendo del circulo, colocando juguetes fuera y dentro, pues para ella todo... solo es mas que un juego.

Sigue trepando y dando vuelta, sonriendo y llorando en inocentes rabietas.


Abro mis ojos y pienso que su mundo es de lo mas cuerdo... pues que mundo debe existir?

Si no aquel en que todos te besan y acarician sin desdeños.


Vuelvo a cerrar mis ojos


Y le miro nuevamente en el mal trazado circulo abrazando al espejo mas pequeño, exhausto de los juegos sujetando la cajita de secretos...

Con los ojos bien abiertos recordando mis palabras... Las princesas no mienten... mi voz en himnos, poemas y versos.

Hasta que por fin ambas duermen en posición fetal espejo tras espejo...


Abro mis ojos acompañado de un inhalar de oxigeno recortado sin lograr su cometido y vuelvo a cerrarlos para contemplarlas.

Despierta la mas pequeña de repente de un salto mirando a todos lados con lagrimas enormes, gritos y pataleos...despierta su hermana y en seguida le entrega su caja de secretos...

Con ojos entre abiertos. semidormida la toma tranquila la abre y dice: Te quiero mucho Papa...

...Y se derrumba todo...en mi pecho,

dudando si aun y a futuro debería mirar.

Abro mis ojos… y los seco… la evaporación del agua salada los irrita.



...continua




No hay comentarios:

Publicar un comentario